Viviendas Dotacionales
Memoria
El proyecto se ubicada en la falda de Collserola, en un entorno de baja densidad, que conlleva una baja edificabilidad y ocupación permitidas. Debido a estos parámetros, se plantea un edificio que agota los limites edificables, vaciando su interior para crear un patio de ventilación e iluminación.
Debido a la adaptación topográfica, el edificio escalona sus plantas, que a su vez quedan comunicadas mediante un núcleo de comunicaciones verticales ubicado en el patio central, que consta de dos ascensores y una escalera. La posición de este elemento de comunicación representa un eje longitudinal paralelo a la calle Vistabella, que traviesa el edificio en sentido Norte-Sur, comunicando todos los espacios comunes con los ascensores que se han propuesto.
Para evitar un escalonado provocado por la topografía, y cumplir la altura reguladora, evitando generar un edificio que resulte en la adición de numerosos volúmenes. Se plantea una solución más compacta, de acuerdo a la zona donde se encuentra. Dicha propuesta consiste en limitar todo el volumen a un único plano inclinado que actúa de cubierta.
La edificación contiene 44 viviendas repartidas en dos tipologías ligeramente diferentes, con una superficie aproximada de 40 m². Gracias a la geometría y a la orientación en todas las viviendas, se permiten una correcta ventilación natural cruzada y un correcto asolamiento.
Proyecto de viviendas plurifamiliares
Lugar: Sant Gervasi-Galvany (Barcelona)
Superficie construida: 2.936,10 m²
Arquitectos: Frans Masana / Joan Dalmases
Colaboradores: Helena Mercader
Programa:
Proyecto de 44 viviendas dotacionales, con dos tipologías de vivienda. Añadiendo en las platas sótano un total de 40 plazas de aparcamiento.