33 Viviendas en Polinyá
Memoria
Volumen edificatorio definido de planeamiento formado por dos edificios de planta cuadrada unidos por un volumen de planta baja. La planta cuadrada de dimensiones 20x20m de cada edificio nos permite la colocación de todas las piezas principales de las viviendas a fachada, modulando la planta en una cuadrícula de 6x6 módulos.
La topografía inclinada define los accesos de peatones tanto de los bloques de viviendas y local comercial como del acceso rodado a la cota inferior de la parcela.
La simetría de los dos edificios permite conjuntamente con el eslabonamiento del local comercial la ventilación e iluminación de todas las viviendas, así como el aprovechamiento máximo de la totalidad de las plantas piso. Esta simetría se mantiene y formaliza con la creación de los accesos con porche de ambos edificios de viviendas. Dentro del volumen de planta baja, definido según planeamiento, situamos el núcleo independiente de acceso al aparcamiento a la cota de menos altura para conseguir una mejor integración dentro del conjunto edificado.
Esta modulación, más la colocación del programa, define unas anillas concéntricas que van de exterior a interior empezando por los balcones y a continuación del programa de cuartos de estar y dormitorios, las zonas húmedas y núcleo de comunicaciones, y del patio de ventilación central como atrio del conjunto.
La posición de estas anillas concéntricas permite la ventilación cruzada y la protección solar de todas las viviendas.
Las viviendas están formadas por 6 de estos módulos y la yuxtaposición de sus piezas permite el máximo aprovechamiento de la superficie útil de la vivienda, así como la flexibilidad de sus piezas.
Proyecto de edificios plurifamiliares
Lugar: Polinyá (Barcelona)
Superficie construida: 3.564,55 m²
Arquitectos: Frans Masana
Programa:
Edificio destinado a albergar un total de 33 viviendas de protección oficial con zonas comunitarias, 36 plazas de aparcamiento y locales comerciales.